ca | en | es | ru
+34 966 100 344
Global Abogados Barcelona y Madrid son ahora Andersen Tax & Legal

Pacto De Socios: las principales cláusulas de un pacto de socios

Pacto De Socios: las principales cláusulas de un pacto de socios

PACTO SOCIOS

María Martín Robles

 

Un Pacto de Socios, en ocasiones puede suponer la diferencia entre la supervivencia y el fracaso de un negocio.

 

Habitualmente, la ilusión de crear una nueva empresa impide a los socios contemplar los problemas que pueden surgir entre ellos en el futuro. Estos pactos, como explicaremos a continuaciones, ayudan a que la resolución de los conflictos que puedan surgir entre los socios sea rápida y eficaz.

 

 1. ¿Qué es un Pacto de Socios?

 

Los pactos de socios son un mecanismo que sirve para adoptar decisiones de forma más ágil y eficiente en las empresas, por lo que son una práctica habitual en la vida societaria.

 

Se podrían definir como un contrato privado que suscriben voluntariamente todos los socios de un proyecto con el objetivo de regular sus relaciones, y sus obligaciones y derechos, así como el funcionamiento de una Sociedad.

 

Para el autor PÉREZ RAMOS el Pacto de Socios es «un acuerdo entre algunos o todos los socios de una sociedad al margen del contrato social y de los estatutos, dirigido a influir en la esfera social».

 

2. ¿Cuántos tipos de pactos de socios hay?

 

El contenido de los pactos de socios varía según el momento de la vida societaria en que se encuentre la empresa. Existe infinidad de tipos de pactos de socios, entre ellos, podríamos distinguir los siguientes:

 

  1. Los pactos suscritos por algunos socios.
  2. Los suscritos por todos los socios, en cuyo caso hablaremos de pactos omnilaterales.
  3. Los pactos de relación: en los que los socios pretenden regular sus relaciones recíprocas de manera directa y sin repercusión sobre la esfera social,
  4. Los pactos de atribución: aquellos que se conciertan con el fin de atribuir ventajas a la propia sociedad,
  5. Los pactos de organización: aquellos que buscan reglamentar la organización, el funcionamiento y, en definitiva, el sistema de toma de decisiones de la sociedad.

 

3. ¿Qué eficacia tienen los pactos de socios?

 

Su naturaleza jurídica se ajusta con el principio de la autonomía de la voluntad (art. 1255 CC), y su validez está expresamente reconocida en la actualidad en el art. 29 Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y en múltiples normas del mercado de capitales.

 

Los pactos de socios se caracterizan porque abarcan una serie de aspectos muy amplios relacionados con el funcionamiento, la organización y la actividad de la empresa, así como de las relaciones entre los socios.

 

Los Pactos de Socios tienen efectos “inter partes”, que derivan de las reglas generales de los contratos, según las cuales éstos se convierte en ley entre las partes (art. 1091 CC) y, por lo tanto son de obligado cumplimiento para quienes los suscriben.

 

4. ¿Cuándo es el mejor momento para llevarlo a cabo?

 

Los pactos de socios se pueden suscribir en cualquier momento, pero se recomienda que se realicen al inicio del proyecto. Se puede realizar antes incluso de constituir la sociedad, regulando los aspectos básicos de las relaciones entre los socios iniciales.

 

5. ¿Qué consecuencias implica no tenerlo?

 

No tener un Pacto de Socios supone, una inseguridad jurídica para los socios y para la propia Sociedad, ya que el Pacto de Socios proporciona respuestas claras a situaciones no reguladas en la ley o en los estatutos de la sociedad, e indica cómo actuar a los socios y cuáles serían las consecuencias de realizar determinadas actuaciones para ellos.

 

6. ¿Cuáles son las principales cláusulas de un Pacto de Socios?

 

Las Principales Cláusulas que todo Pacto de Socios debe incluir son:

 

1. Cláusulas GeneralesEn ellas debemos especificar quienes son los participantes en el pacto, y sus antecedentes, en este sentido se deben diferenciar a los socios en sentido estricto de los que lo sean con caracteres de emprendedor, inversores, etc.

 

También debemos explicar cuál es el objeto del pacto, y los objetivos que queremos alcanzar con él, así como la fecha de vigencia de este, las fases de las inversiones y las condiciones especiales de resolución.

 

Finalmente debemos incluir la Ley aplicable y la Jurisdicción competente a efectos de resolver los conflictos que puedan surgir entre los socios presentes y/o futuros.

 

2. Cláusulas de funcionamiento y Organización: estas cláusulas regulan la estructura de la sociedad, las aportaciones de los socios, los cargos que estos ocupan u ocuparan en el futuro, sus funciones y compromisos de permanencia y el órgano de administración.

 

3. Cláusulas Derechos políticos y económicos: estas cláusulas regulan como se toman las decisiones en la sociedad, las mayorías de votos que se necesitan para aprobar distintos tipos de acuerdos, así como el funcionamiento de Junta General, forma de votar, la remuneración que percibirá el equipo emprendedor, y los acuerdos de futuros beneficios como el reparto de dividendos, el momento, las condiciones, etc.

 

4. Cláusulas para supuestos específicos: en estas cláusulas se pueden incluir objetivos específicos para determinados socios, identificación de Hitos y Fases en la Nueva Empresa, así como acordar la forma de realizar futuras inversiones. Estas cláusulas son distintas para todas las empresas.

 

5. Cláusulas de protección: estas cláusulas protegen tanto a la Sociedad en general, como la posición de cada uno de los socios en esta, entre ellas podemos distinguir las cláusulas de permanencia, las de no competencia y de confidencialidad.

 

También podemos incluir en este apartado aquellas cláusulas que refuerzan el cumplimiento de pactos y penalizan su incumplimiento de estos, así como la previsión de mecanismos para resolver situaciones de bloqueo de la sociedad.

 

6. Cláusulas de Salida o Entrada: estas cláusulas regulan el régimen de transmisión de participaciones, y la adquisición y suscripción preferente de las mismas.

 

Por último, solo queda señalar que no es fácil identificar en qué fase de un proyecto nos encontramos o el tipo concreto de Pacto de Socios que necesita una sociedad y sus socios, por ello, siempre recomiendo que te informes al máximo sobre este tema, y que antes de nada cuentes con un asesoramiento legal adecuado para que te ayuden a identificar qué tipo de cláusulas tienen sentido establecer en tu sociedad, de conformidad con los objetivos que pretendas alcanzar.